lunes, 2 de marzo de 2009

Coralia Rodíguez nos convoca

Hola queridos amigos,
Les envío una nota que me gustaría mucho que dieran a conocer en el medio iberoamericano de los cuentos, lo necesitamos realmente; gracias de antemano por la colaboración.

Los días 5, 6 y 7 de agosto del 2009 tendrá lugar en la ciudad de Lausana, Suiza, F.E.S.T. el II Encuentro Europeo del Cuento, con narradores, programadores, pedagogos y terapeutas de la Narración Oral en el continente.
El primer encuentro se celebró en el 2008 en la ciudad de Oslo, Noruega, con la asistencia de 18 países. Este año es la Suiza quien toma el relevo y así cada año será un país diferente.

F.E.S.T. no es un festival en el sentido convencional de la palabra, es un espacio fraterno para conocernos, conversar por comisiones nuestras inquietudes, nuestros anhelos, y entre todos, contribuir al avance y a la evolución de los cuentos orales. También se cuenta, a voluntad, en las noches.
Aunque es un encuentro básicamente europeo no se excluye ninguna nacionalidad de otros continentes. Los cuentos no tienen fronteras. Toda la organización se encuentra en curso.
Más información sobre este tema en: www.swisstales.ch

Un abrazo,
Coralia Rodríguez, narradora cubana residente en Suiza.

1 comentario:

Vicente M. dijo...

Pido disculpas de antemano por utilizar este espacio, no para hacer un comentario sobre el texto de Coralia, que es lo que debería hacer. Me gustaría escribir algo sobre un cantante español maldito del que pronto se cumplirá los ciento un año de su nacimiento.

Se presenta en Madrid "Arte y provocación", la primera gran retrospectiva sobre la controvertida figura del cantante y bailarín español Miguel de Molina. Esta exposición también se podrá ver en Almagro.

La noche que decidió no renovar el contrato, recibió la visita de tres individuos que le obligan a subir a un coche manifestándole que tenían orden de llevarle a la Jefatura Superior de Policía en el Paseo de la Castellana. Pero el vehículo seguirá hasta un descampado donde Miguel de Molina es brutalmente torturado: le arrancan el pelo a jirones, le rompen varios dientes y le desfiguran completamente la cara mientras le gritan «esto por rojo y maricón». Cuenta en sus memorias "Botín de guerra", que una aciaga noche de noviembre de 1939 le propinaron tal paliza que lo dieron por muerto.

Nacido en la ciudad de Málaga en 1908, Miguel de Molina fue exiliado a Buenos Aires en 1942, de donde también fue expulsado por orden del gobierno español y marchó a México. Gracias a la ayuda de Eva Perón consiguió volver a Argentina, en donde fue enterrado un 4 de marzo de 1993 en el Panteón de Actores de la Chacarita junto a otros grandes de la escena.

Amigo de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Jacinto Benavente y Rafael Alberti, Miguel de Molina fue una estrella durante la República, pero su vida cambió tras la Guerra Civil española.

En 1988 Carlos Cano en su trabajo "Luna de Abril", con la canción “Dormido entre Rosas” hace un sentido homenaje a Miguel de Molina.

Perdón por utilizar indebidamente el espacio para hacer comentarios que Aldo pone a disposición de los que visitamos su blog.

Un abrazo.

Vicente.

Dormido entre rosas( .. a Miguel de Molina.)

Dormido entre rosas y encajes de hilo,
soñando en los lirios que vienen del Sur,
buscando en la noche los claveles fríos
del amor prohibido vive el andaluz.
Sombrero en los ojos pañuelo esmeralda,
fuego en las pestañas ¡menudo valor!
Quedó en el olvido tal vez las razones
aquél pasodoble que en Madrid cantó,
Cuentan que en las noches de luna de mayo
entre lo malvado de la oscuridad,
se pinta los ojos, se muerde los labios
y abanico en mano se pone a cantar:
Ay rosa, Málaga bella, biznaga de mi pasión,
donde yo aprendí a querer donde conocí el amor.
Ay rosa, Málaga bella, biznaga del corazón.
¿De qué me sirve volver?
¿De qué me sirve volver?
Si el amor se marchitó.

Preguntan las rosas ¿por qué fue al exilio?
Preguntan los lirios ¿por qué no volvió?
Tan sólo la luna y el amargo vino
saben los motivos de su corazón.
Cuentan que por rojo, por republicano,
que andaba enredao con un militar,
cuatro señoritos de pistola en mano sin voz lo dejaron
en la madrugá.